viernes, 2 de octubre de 2009

Pide Indonesia ayuda internacional para rescate de sobrevivientes del sismo


Pidió ayuda para tratar de ubicar a los eventuales sobrevivientes que se encuentren bajo los escombros que dejó el sismo de magnitud 7.6 y que mató a mas de mil 100 personas en Sumatra.

La Jornada
02 octubre 2009
El Mundo

Indonesia pidió este viernes la ayuda de la comunidad internacional para tratar de ubicar a eventuales sobrevivientes que se encuentren bajo los escombros que dejó el sismo de magnitud 7.6 y que mató a mas de mil 100 personas al oeste de la isla de Sumatra

"Aún hay numerosas personas enterradas bajos los escombros" advirtió el viernes en la mañana en Padang la ministra de la Salud Siti Fadilah Supari.

Indonesia "necesita el apoyo de los países extranjeros" y "de equipos de socorristas experimentados y de su material", agregó.

Numerosos países, que van desde Japón a Estados Unidos, pasando por Suiza, no esperaron este llamado para enviar profesionales a las zonas de la catástrofe.

"Numerosos otros países están dispuestos a ayudar y esperan conocer exactamente las necesidades", indicó un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Kristiarto Legowo.

"Realmente necesitamos medicinas, frazadas y equipos para retirar los escombros", agregó.

Pero "las posibilidades de retirar personas vivas (entre los escombros) son muy escasas" dos días después del terremoto, estimó Djazuli Ambari, secretario general de la Medialuna Roja indonesia, que envió al lugar unos cincuenta profesionales de la salud.

Ratna Kurnia Sari, una joven de 20 años, es una de las víctimas que aún podría ser salvada el viernes en la mañana. Atrapada entre las ruinas de su escuela de idiomas, esperaba desde hace dos días poder ser liberada, constató un periodista.

Al exterior, su hermana, Indra Vijaya, 29 años, permanecía a la expectativa. "Los socorristas consiguieron hablar con ella, pero las operaciones demoran demasiado y tengo miedo de que muera", dijo, lamentando "la falta de material".

Esta escuela es uno de los cientos de edificios destruidos o gravemente dañados en Padang, ciudad de casi un millón de habitantes donde las normas de construcción seguían siendo muy poco estrictas a pesar de la importante actividad sísmica de la zona.

El viernes, las autoridades dieron cuenta de 777 muertos confirmados y estiman que "varios miles de personas" probablemente han muerto luego de sismo.

No hay comentarios: